El BIOBANCO del Hospital Ramón y Cajal es una plataforma, sin ánimo de lucro, de apoyo técnico a la investigación en el ámbito sanitario. Está integrado en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El Biobanco acoge colecciones de muestras biológicas con fines de investigación biomédica.
El almacenamiento de muestras biológicas y la información asociada para su futuro uso en investigación biomédica es un instrumento básico de alto valor estratégico para las instituciones sanitarias asistenciales del Sistema Nacional de Salud.
La investigación en biobancos mejora el conocimiento, la prevención y la atención de las enfermedades; en tal sentido, es beneficiosa no solo para investigadores y sujetos fuente sino para el conjunto de la sociedad. Los biobancos son una de las herramientas «más importantes» tanto para la investigación básica como para la investigación clínica. La existencia de biobancos favorece el intercambio de materiales biológicos.
El Biobanco nace con una voluntad de servicio y cooperación con los investigadores que necesiten una infraestructura como esta para la realización de sus proyectos. Por ello, nos ponemos a su disposición invitándoles a participar con sus donaciones de muestras así como a beneficiarse del uso futuro de las mismas.
El Biobanco actualmente pertenece a la Plataforma de Biobancos de apoyo a la investigación en ciencias y tecnologías de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 del Instituto de Salud Carlos III (http://www.redbiobancos.es). La Plataforma continúa la experiencia previa 2010-2013, de la Red Nacional de Biobancos.
El Biobanco del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS está autorizado por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el número de registro B.0000678, desde el 11 de Abril del 2013.
La ley aporta nuevas garantías para que no se trafique con las muestras. Garantiza la igualdad de oportunidades de los investigadores para acceder a las muestras y para que la investigación se realice siempre con principios éticos y de respeto a los derechos de los pacientes. Hace especial hincapié en la necesidad de obtención del consentimiento informado del sujeto fuente.
En resumen, el Biobanco se caracteriza por poner a disposición de la comunidad científica el material biológico necesario para la investigación en unas óptimas condiciones que aseguren la competitividad y excelencia de la investigación.
El Biobanco ha implantado un sistema de gestión de calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 – Sistemas de gestión de la calidad.