Lisardo Boscá es Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es director del Instituto de Investigaciones Biomédica Alberto Sols (2008-12; 2014-presente; centro mixto CSIC-UAM).
Ha sido NCP en el FP6, FP7, Gestor del Plan Nacional de I+D en el área de Biomédica (2008-12) y Subdirector General del Instituto de Salud Carlos III (FIS, SGEFI; 2013-14). Es autor de más de 200 artículos originales de investigación publicados en revistas internacionales en el campo de la bioquímica, biología molecular e inmunología (J. Exp Med; Nature Cell Biology, FASEB Journal, Gastroenterology, Blood, J. Clin Invest, Proc Natl Acad Sci USA, J. Immunol, J. Biol Chem., Hepatology; Biochem J, Nature Medicine, J. Am. Col. Cardiol.).
Inició sus estudios bajo la dirección del Profesor Alberto Sols investigando el efecto de las interacciones proteicas en la regulación del metabolismo de carbohidratos. Posteriormente continuó sus estudios de formación post-doctoral en Oxford, en la Facultad de Medicina de la UCL (Bruselas), en Cancer UK (Londres y en la Universidad Carleton de Ottawa, investigando el papel de la proteína quinasa C sobre el metabolismo energético de células tumorales. A partir de 1997 se centra en el estudio de la fisiopatología de los procesos inflamatorios, investigando su contribución en procesos tan diversos como la regeneración hepática, el shock séptico y la miocarditis. En este contexto, estudió el papel de las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, en particular del óxido nítrico, sobre la regulación de la regeneración del hígado después de una hepatectomía parcial, así como en la activación de macrófagos y su papel en la patología cardíaca durante la sepsis, infarto o miocarditis infecciosas y autoinmunes, demostrando su papel en los procesos de remodelación de la matriz extracelular del corazón. Además, ha contribuido a esclarecer el papel de los NLRs en procesos fibrogénicos, sobre todo de NOD1, en el riñón y en el corazón.
Recientemente, se centró en el estudio del control del metabolismo energético de los macrófagos como factor necesario en la polarización funcional y en el progreso de la respuesta inflamatoria. La publicación en J. Immunol. de 2010 estableció con claridad la especificidad en la reprogramación metabólica del macrófago asociada a fenotipos específicos, como son el pro-inflamatorio y el pro-resolutivo. En la actualidad su interés se centra en el estudio del papel de las vías dependientes de mTOR como nodo regulador del metabolismo del macrófago, orquestando los distintos fenotipos de estas células, tanto en la fisiopatología humana como en modelos subsidiarios en roedores.